Info Plagas | Bicho Taladro

La larva del bicho taladro puede alcanzar una longitud de hasta 3cm de largo, y es en esta etapa el único momento en que come la madera formando en su interior galerías que llena con aserrín y excremento que se notara físicamente al filtrarse por pequeñas grietas que se generan en el machimbre, vigas o maderas en general.

El ciclo continúa una vez que la larva llega al exterior formando en la madera uno o varios orificios de forma elíptica que puede medir entre 7 y 10 mm. Ya en el exterior la mariposa se encarga de poner huevos en diferentes fisuras y grietas en la madera. Puede llegar a poner hasta 200 huevos en 12 días los cuales harán eclosión aproximadamente en 2 semanas.

El daño que provoca la presencia de las larvas Hilotrupes Bajulus (bicho taladro) puede ser de gran envergadura afectando techos enteros ya que las galerías que forman en el interior provocan una perdida de resistencia en las fibras que dejan a las maderas sin fuerza o pulverizadas. Los medios caseros por los que podemos notar la existencia de estos "bicho taladro" varían desde: notar virutas de madera en cierto sectores de la casa y en forma periódica; visualizar los orificios elípticos en los tirantes o machimbres; o, lo mas común el insistente sonido que producen fundamentalmente durante la noche, el cual es muy parecido al que se provoca el rascar una pared con la uña.

Una duda frecuente es cómo puede permanecer la larva siendo que la madera fue curada en el momento de la construcción. La respuesta es que los tratamientos de pintado con productos de venta libre son muy superficiales no llegando de ninguna manera al nudo en que se encuentran estos bichos.