Info Plagas | Araña

Las arañas son todas depredadoras de pequeños animales. Tienen glándulas venenosas con las que paralizan a sus presas. Producen seda, llamada tela de araña o telaraña, que usan para tejer redes de caza, tapizar refugios e incluso hacerse llevar por el viento. Hasta la fecha se han descrito más de 45 000 especies de arañas.

Las arañas tienen longitudes corporales que oscilan entre los 0,5mm y los 9cm (las mas grandes llegan a capturar pequeños pájaros). Con las patas extendidas alguno de éstos puede sobrepasar los 25cm. Sin embargo, la araña más grande del mundo es la Theraphosa blondi, o la tarántula goliat que puede llegar a medir 30 cm (incluida las patas), son originarias de América.

La araña roja es una de las especies mas enemigas de las plantas. Es un pequeño insecto que una vez que se instala en la planta es muy difícil de eliminar, siendo su paso por el vegetal sumamente dañino a tal punto que en la mayoría de los casos la lleva a la muerte.

Ataca a las plantas de interior y también a las de terraza y jardín, preferentemente, durante el verano. Al ser de tamaño sumamente pequeño lo más lógico es que veamos primero las consecuencias que produce, y después al insecto propiamente dicho.

Primero las plantas se marchitan y sus hojas se vuelven lacias entonces deberemos observar si en el revés de la hoja hay diminutas telarañas y si es así nos encontramos ante un ataque de estos arácnidos. El daño lo ocasionan, fundamentalmente porque absorben la savia y esto hace que la planta, además, presente un aspecto amarillento.

Por otro lado, sólo algunos grupos de arañas son realmente peligrosos para los seres humanos. La especialidad que se ocupa de las arañas y el resto de los arácnidos se llama aracnología y la fobia a las arañas, se denomina aracnofobia.