Info Plagas | Gorgojo

Los gorgojos se caracterizan por tener su aparato bucal masticador en el extremo del rostro (probóscide) que puede ser relativamente grande, o larga y estrecha, según las especies. Tienen antenas que quedan resguardadas en unos surcos a lo largo del rostro y su abdomen esta cubierto por un duro caparazón. Si bien la construcción del cuerpo es masisa, el tamaño es generalmente pequeño cuando se los compara con otros escarabajos.

Las hembras llegan a poner alrededor de 300 huevos en su vida, de 8 a 9 meses; su ciclo puede durar hasta 7 semanas y viven alrededor de 1 año.

Muchos gorgojos o picudos son considerados plagas en los cultivos o de los alimentos almacenados (harina, chocolate, comida para mascotas, cereales, café, etc).

Si bien son insectos reptadotes, algunos son voladores, por lo tanto pueden afectar al grano en almacén como en el campo.

Para darse cuenta si un grano fue atacado por gorgojos, solo alcanza con observarlo y notar la presencia de algún agujero irregular sobre el mismo.