Info Plagas | Grillo Topo

El grillo topo es un animal que vive bajo tierra y excava pequeños túneles en los que habita. Por estos hábitos subterráneos, similares a los de los topos, es que recibe su nombre. Vive en huertas húmedas y en lugares cercanos a estancamientos de agua.

Al agarrarlos se puede creer que “pica” porque intenta abrirse paso entre nuestros dedos con sus patas, pero todo lo contrario, este animal es inofensivo para los humanos.

Su dieta es omnívora por lo que un número elevado de ellos se considera una plaga ya que pueden provocar daños agrícolas. Es capaz de destruir raíces, bulbos, tubérculos y cuellos de la mayoría de las plantas como pueden ser cebollas, papas, rábanos, zanahorias, etc.

En invierno están escondidos pero se reactivan en primavera, estando activos hasta principios de otoño. Suelen salir de sus túneles con las primeras lluvias y una forma de detectarlos es si observamos pequeños agujeros en el suelo y al lado una montañita de tierra.

Las hembras cavan pozos donde cuidan sus huevos. En cambio, los machos, más pequeños, cavan para hacer sonar más fuerte su canto y atraer así a las hembras. Sus patas también sirven para defender sus territorios. El cuerpo es de color marrón, cubierto por una fina capa de pelo y sus patas delanteras son grandes. Sólo en la etapa adulta tienen alas y vuelan de una manera torpe y en raras ocasiones por la noche. La longitud del cuerpo de los machos es de aproximadamente 35mm a 41mm y el de las hembras de 40mm a 46mm.