Info Plagas | Hormiga Carpintera

La "hormiga carpintera" también es conocida como Hormiga de madera, Ararás y Hormiga loca. La hormiga obrera llega a medir hasta 9mm. El tórax y la cabeza son de color negro, y el abdomen amarillento. La parte que une el tórax con el abdomen (pedícelo) está constituido por un solo segmento. Las ninfas se hallan dentro de un capullo, con forma de cápsula de color blanquecino-beige y de unos 5mm de largo.

Este insecto provoca daños tanto a nivel domiciliario como agrícola, ya que deteriora las estructuras de madera y árboles, no alimentándose de la madera, sino que la "trabajan" a los efectos de anidar. Excavan los troncos carcomidos o en mal estado producto del ataque de otros insectos, como así también árboles sanos provocándoles debilitamientos en su estructura al formar una importante red de túneles y predisponiéndolos a ser infectados por microorganismos fitopatógenos.

Por otro lado, se destaca la molesta presencia de millares de hormigas aladas dentro de una vivienda por unos cuantos días, ya que si el nido se encuentra dentro de la casa se producirá en primavera la emergencia de machos y hembras aladas que reiniciarán el ciclo biológico del insecto.

Forman colonias numerosas, constituidas por un gran número de obreras que se caracterizan por poseer movimientos rápidos y un andar nervioso y cortado. Necesitan un ambiente húmedo para establecerse, para lo cual prefieren madera húmeda. Los nidos son construídos en la madera muerta de árboles silvestres o cultivados, como así también en madera de construcciones (vigas, tirantes, postes, aleros, techos) que se encuentran afectadas por algún proceso degradativo. Se alimentan de insectos muertos y secreciones dulces de las plantas. La reina alada, fertilizada, anidará en madera adecuada para formar su propia colonia y tiene como actividad la oviposición, permaneciendo siempre dentro del nido. Luego de dos años, las colonias producen hormigueros móviles, que pueden trasladarse a otro sitio si las condiciones se tornan desfavorables.