Info Plagas | Hormiga Colorada

Las hormigas coloradas son muy pequeñas, su tamaño oscila entre alrededor de 0,16mm a 0,6mm. Su color es marrón rojizo. Es común encontrar los hormigueros sobre tierra suelta, donde hay humedad, en pequeños montículos que ocupan un área de 56cm a 112cm cuadrados. Se alimentan de carne, grasa, mantecas, nueces, semillas y vegetales, y salen a buscar su alimento en un radio de hasta 90 metros.

Las colonias pueden tener hasta 500.000 obreras, una misma colonia puede tener más de un montículo de tierra comunicados entre sí, a través de galerías subterráneas.

Estas hormigas son muy activas y agresivas, sobre todo cuando ven que se perturba su colonia, lo que suele pasar si una persona o animal pisa accidentalmente el hormiguero. Atraídas por el movimiento, los insectos se trepan a la persona o el animal, incluso antes de que éste se dé cuenta de que lo que ocurre. Luego las hormigas comienzan a picar inyectando el veneno, que se siente como un pinchazo con una aguja caliente. Debido a que cada hormiga puede picar varias veces, la víctima puede sufrir muchas más picaduras que el número de hormigas que se le han trepado.

Su ataque puede matar a los animales jóvenes, especialmente los pichones de los pájaros. En los humanos dejan ronchas causando dolor, picazón y nauseas. Y, en algunos casos pueden, incluso, causar la muerte de personas alérgicas al veneno.