Info Plagas | Mosca

Existen varios tipos de moscas:

Las moscas domésticas tienen de 0,5 cm a 0,8 cm de longitud, un color gris con cuatro líneas oscuras en la parte anterior del tórax (el segmento detrás de la cabeza con patas y alas unidas). Sólo tienen dos alas y la cuarta vena del ala longitudinal tiene un brusco giro hacia arriba. La cabeza está dominada por 2 grandes ojos compuestos de un color entre rojo y café rodeados por una banda dorada. Una antena corta surge de entre los ojos y sus piezas bucales son esponjosas.
Las larvas de la mosca doméstica tienen forma puntiaguda y son de color blanco, con una longitud de 0,8cm a 1,1cm. Al cambiar de estado (pasan de “larva” a “pupa”) se transforman en una cápsula de color caramelo semejante a una semilla grande de manzana.
Las hembras de la mosca doméstica ponen huevos en gran variedad de materia orgánica húmeda, en descomposición o en fermentación; ésto incluye desechos de animales, acumulaciones de pasto cortado, basura, comida de animales derramada y tierra contaminada con cualquiera de los elementos anteriores. Estos huevos son ovipositados en dos grupos de 75 a 150. Una hembra puede poner más de 500 huevos en su vida.

Los huevos maduran en un día y las pequeñas larvas anidan en el medio de crianza para terminar su desarrollo. El desarrollo toma de 3 a 19 días, dependiendo de la temperatura y la calidad del material alimenticio. Las larvas que están a punto de entrar en una etapa de pupa emigran a lugares más secos que el lugar de crianza en donde permanecen como pupa de 3 a 4 semanas antes de surgir a adultas. Bajo las condiciones más óptimas las moscas domésticas pueden completar su ciclo de vida en menos de 7 días.
Las moscas adultas pueden emigrar a áreas no infestadas hasta una distancia de 30 kilómetros, pero la mayoría permanecen dentro de una zona de 1 kilómetro alrededor de su lugar de nacimiento. Las moscas domésticas adultas tiene un apetito muy general y se alimentan material que va desde excremento a alimento humano.

Muchas veces llegan a lugares delicados donde se preparan, procesan o consumen alimentos. Esta posibilidad de contaminación de los alimentos humanos con patógenos ha sido comprobada en numerosos experimentos. En el transcurso de ellos se ha encontrado que algunos agentes causantes de enfermedades pueden sobrevivir en la superficie exterior del cuerpo de las moscas, particularmente en los pelos. Pero también sobreviven en su sistema digestivo y en la sangre.
Algunos organismos portados por las moscas que luego causan enfermedades son:
- Salmonella: bacteria asociada a brotes de enfermedades gástricas.
- Klebsiella: bacterias causantes de infecciones respiratorias y urinarias.
- Campylobacter: bacterias causantes de gastroenteritis aguda.
- Streptococci: causan infecciones intestinales y de la piel
- Clamydia: estos parásitos producen varias enfermedades.
- E. Coli: bacteria causante de enfermedades intestinales.
- Hongos patógenos: Géneros: Candida sp, Mucor sp, Aspergillus sp, causantes de distintas enfermedades
Todos estos organismos son fácilmente esparcidos durante su proceso de alimentación, ya que si bien comen productos sólidos, necesitan licuarlos antes de poderlos ingerir y digerir. Este proceso de licuación lo llevan a cabo produciendo grandes cantidades de saliva de sus glándulas salivares, las cuales se encuentran por todo su cuerpo. Y además, las moscas suelen defecar mientras comen o vomitar el contenido de su estómago sobre su comida. Es en este momento cuando los patógenos, que pueden estar localizados en el estómago anterior o glándulas salivares, se propagan.


Las moscas de la fruta, reciben ese nombre por su devoción por las frutas para depositar sus huevos y como sitio de dasarrollo. El nombre de mosca del vinagre viene del hecho de que se desarrolan en partículas o líquidos parecidos al vinagre que queda arriba de las latas de frutas de vegetales mal cerradas.
El adulto de la mosca de la fruta mide de 3.1 a 5 mm de largo, el color varía de café amarillento pálido a café oscuro. Tiene los ojos rojos y en la base de las alas, junto al cuerpo, tienen 2 segmentos.

Las larvas también son pequeñas de 2,5 a 5 mm y se distinguen fácilmente porque tienen un tubo parecido a un tallo para respirar que se encuentra al final del cuerpo.
Las larvas se desarrollan principalmente en líquidos y cerca de la superficie, pero busca áreas secas para desarrollarse como “pupa”.
Las pupas son café, tienen forma de semilla con 2 extremidades en forma de cuernos.
El desarrollo completo de la mosca tarda aproximadamente 10 días. Los huevos se depositan en el material de crianza y eclosionan a las 24 hs.
Es una plaga común de casas y restaurantes. Se desarrolla rápido en frutas pasadas. Pueden existir en grandes cantidades en lugares donde esté presente el líquido resultado de la fermentación en el fondo de la basura, en los trapos sucios, y sobre todo en la papa y la cebolla fermentada. También eligen líquidos en fermentación como cerveza, sidra, vinagre y vino. El agua de la pileta de la mesada y de los lavaplatos, llena de partículas alimenticias se puede acumular en superficies y/o grietas y ahí fermentarse proporcionando condiciones reproductivas ideales para la mosca.
Se trata de una plaga molesta pero puede actuar como vector de enfermedades.