Info Plagas | Mosquito

Existen muchas especies de mosquitos, se caracterizan por ser insectos voladores y poseer un cuerpo delgado, patas largas y finas. Los adultos pueden llegar a medir hasta 15milímetros. En la mayoría de los mosquitos hembra, las piezas bucales forman una larga probóscide (apéndice alargado) preparada para perforar la piel de los mamíferos o en algunos casos de aves, reptiles o anfibios para succionar su sangre logrando inyectar o pinchar hasta 6/4 partes de veneno, lo que produce la picazón e hinchazón característica de su picadura.

Las hembras requieren del aporte que constituye la sangre para poder iniciar el ciclo reproductivo, ya que cada puesta de huevos ha de ser precedida por la ingesta de sangre. 

Los órganos bucales de los machos son diferentes a los de las hembras ya que sea alimentan principalmente de azucares. Los mosquitos machos, se pueden alimentar de sabia, néctar y jugos de frutas.

La picadura puede transmitir enfermedades infecciosas, entre ellas la malaria, el dengue y la fiebre del Nilo Occidental.

Es importante saber que las larvas se desarrollan en cualquier masa de agua que se encuentre estancada durante al menos una semana. Si la temperatura es de aproximadamente 20 grados las larvas pueden crecer en 14 días, mientras que sí la temperatura es mas alta crecerán en menor tiempo, aproximadamente en 10 días. Por eso podemos encontrar larvas en pantanos, lagunas, canales, charcos, riberas de ríos, costas, agujeros de árboles, interior de plantas carnívoras, bidones, cisternas y todo tipo de recipientes al aire libre. Igualmente no es necesario que haya una gran cantidad de agua, en la mayoría de casos, una altura de 1cm de agua es suficiente para completar su etapa larvaria.

Por esta razón es que cuando existe epidemia por alguna enfermedad transmitida por los mosquitos, se pide que se elimine de los hogares todo tipo de contenedores de agua que favorezca la reproducción veloz de estos insectos.